Entrada 2: Un retrato ordinario de la familia real – ¿o no?
Hoy estamos en el mundo de cultura y más específicamente del arte occidental. He elegido una pintura que se llama una de las más icónicas y conocidas. El nombre de la obra era La Familia de Felipe IV, pero ahora se conoce a esta obra con el nombre Las meninas. Es la pintura al óleo de un artista sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660). Velázquez pintó Las meninas en 1656 en el Cuarto de Príncipe del Alcázar de Madrid. Ahora la pintura está situada cerca del punto de partida: al Museo del Prado.
Diego Velázquez
se destaca de otros artistas se su época y la pintura es una de sus mayores
obras. Esta obra maestra es la más famosa de la colección del museo. También la
obra en sí misma es muy grande como se puede ver arriba. La es casi cuatro
metros de altura y tres metros de ancho. Asimismo, las teorías sobre su
significado han presentado mucha y muy ampliamente.
La obra
representa el estilo barroco y transmite la sensación de vida y realidad, pero
al mismo tiempo incluyen muchos significados. Plano de fondo tiene un espejo
que refleja la pareja real, pero pone el espectado en duda su propio papel
dentro del cuadro. La presencia del espejo cambia todo el espacio, así como la
relación con el espectador.
Además de la
princesa y la pareja real, el propio artista aparece en la pintura. Se dice que
Velázquez quería subraya las libertades y la posición de artistas, porque en
esa época los artesanos no pudieron ser nobles. Esto es solo una teoría sobre
porque Velázquez pintó a sí mismo en un retrato real. Pero todavía no hay
consenso sobre qué quiso representar el pintor con esta obra.
Diego Velázquez y
esta obra ha inspirado muchos pintores por ejemplo famoso Pablo Picasso e
igualmente el pintor del corte español Francisco de Goya y sus retratos
reales.
"Tiene
todos los ingredientes como para que por los siglos de los siglos estemos
especulando".
He elegido un
texto que presenta varias preguntas que los estudiosos del arte u otros tienen
sobre Las meninas o la importancia de la obra. El artículo “Museo del Prado: 5
enigmas de ´Las Meninas’ de Velázquez, el cuadro más icónico de la pinacoteca
madrileña” según su nombre presenta cinco temas que se discute alrededor del
cuadro. Las mismas aparecen en un documental El cuadro en el que
expertos intentan resolver de Las meninas. Hace un año que estrenar el filme cuando se celebró
también 200º aniversario del Museo del Prado. Los enigmas de la pintura
son como código nuevo del Da Vinci.
¿A quién mira
Velázquez? ¿Qué es lo que está pintando en el cuadro dibujado a la izquierda?
¿Qué hacen los personajes?
En el artículo se alaba la obra por ejemplo cuando está titulando “La joya de la corona del Museo del Prado”. Lo cual es natural dado que los autores del documental han estudiado aquella obra mucho por consiguiente valorarla. Las cuestiones controversias son relacionados con el lugar, los personajes, el espejo y el papel de Velázquez. Estos temas convencen la importancia de la pintura.
Según una experta
el fenómeno más interesante de esta escena es el espejo y su reflejo. Normalmente,
uno observa los cuadros el punto de vista que ha visto el pintor. Ahora el
pintor es en el cuadro y también se puede ver detrás de la escena. Los estudiosos no están seguros de si refleja
a los reyes de verdad o si es un retrato de la pareja. ¿Quién mira y quién? ¿Es
el espectador o tal vez la infanta Margarita el objetivo que Velázquez pinta?
La obra es no un
retrato normal porque los retratos tradicionales no contienen tanta acción y
también no incluyen personajes como las monjas, las enanas o los bufones sin mencionar
al propio Velázquez. Según algunos Velázquez parece el protagonista de la obra.
Una de las preguntas es porqué Velázquez viste el traje cortesano con la cruz
roja de Santiago. Es un símbolo del título de caballero, pero el rey otorgó a
Velázquez solo tres años después.
Personalmente no
sé mucho sobre pinturas así que esta fue una buena oportunidad para aprender más.
El artículo de BBC presentó para resumir por qué esta pintura es tan conocida y
discutida. Ahora cuando sé más la obra parece muy innovadora, pero al principio
me extrañó por qué la obra es tan icónica. Se incluyen detalles hermosos e
interesantes. No hubiera pensado estos misterios sin leer el texto, pero ahora
me apena que no visité el Museo del Prado cuando estaba en Madrid.
Este tema elegí
porque pregunté mi madre que podría tratar. Ella ha visitado en el Museo del
Prado y mostró el marcapáginas a mí que ha comprado para el recuerdo. A mi
entender la pintura fue el precursor en ese tiempo y sigue siendo creíble hasta
el día de hoy. Si Velázquez quería permanece en la historia, él logró hacerlo. También
creo que él quería más valor a la labor de los pintores y por eso pintaba a sí
mismo con la familia real.
¡Hola Camilla!
ResponderEliminarHas escrito un texto muy bueno. No sé mucho sobre las pinturas tampoco, pero fue interesante aprender sobre una pintura famosa. Me gusta que ésta no es una pintura típica: es sorprendente ver al artista en el retrato. Es raro sentir la presencia del artista de forma tan concreta en una obra de arte. Estoy de acuerdo con tu interpretación sobre el significado de esto: quizás Velázquez quería destacar la importancia de los artistas. La pintura parece impresionante y me gustaría verla en la vida real.
Tu estilo de escritura es claro y atractivo. Tu texto tiene una buena estructura, también. Me gusta que incluiste una imagen que demuestre el tamaño del cuadro. Haría una pequeña corrección: en la frase “pregunté mi madre que podría tratar”, creo que tienes que incluir la “a” personal: “pregunté a mi madre”.
¡Sigue con el buen trabajo!
¡Hola Camilla!
ResponderEliminar¡Que texto muy interesante! Otra vez, aprendí muchas palabras nuevas y además sobre esta pintura famosa. Comenzaba a pensar las preguntas también yo mismo y entiendo porque los quedan como enigmas. ¡Encima de todo el video es una adición genial a tu texto! Me alegré a leer este.
Me encantaba a leer el texto, porque no encontraba muchos falsos y además como ya ha dicho Johanna, tiene una buena estructura o sea es muy clara. En la frase"La obra es no un retrato normal porque los retratos tradicionales..." sería "La obra no es un retrato..."
Quizás la frase "Ahora el pintor es en el cuadro y también se puede ver detrás de la escena." también podría ser constituida en una forma diferente, por ejemplo: "Se encunentra el pintor del cuadro como también se puede verlo detrás de la escena." Es decir que realmente el pintor no es en el cuadro, pero un retrato del. Esto es que pienso, pero puede ser que a usar el verbo ser es correcto.
Sea como sea, considerándolo todo, un texto muy interesante. ¡Sigue con el buen trabajo! ¡Te deseo mucha fuerza por los semanas siguientes!
Idalotta
¡Fue muy interesante leer tu texto! He visitado el Museo del Prado varias veces y por eso las obras de Velázquez me resultan bastante familiares.
ResponderEliminarSu texto está bien estructurado y es fácil de leer. Creo que siempre es importante escribir de una manera que comprenda incluso una persona que no tenga conocimientos previos sobre el tema. Creo que ha hecho un muy buen trabajo en ese sentido. También usas bien los conectores. ¡Buen trabajo!